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Friday, March 30, 2012

Estrategias de enseñanza-aprendizaje y Lego Serious Game

De acuerdo a las teorias de aprendizaje significativo los estudiantes, quienes deben ser más que receptores de conocimiento, deben utilizar técnicas y mecanismos efectivos para la construcción de su conocimiento. Cuando estas técnicas tienen sentido y se utilizan concientemente se les apoda "estrategias de aprendizaje".

Por parte del docente tambien deben existir estrategias que apoyen la entrega de conocimientos a los aprendices (estudiantes), pues bien siguiendo la linea de pensamiento de McLuhan (El aula sin muros, Mcluhan M. et all, 1974) "el medio es tan importante como el mensaje" lo que significa que el contenido puede ser interesante, pero si no se entrega de la manera apropiada los estudiantes dificilmente aprenderán lo que se necesita de ellos.


En este constante reinventar de la educación surgen mezclas entre academia e industria que resulta interesante evaluar. Uno de estos ejemplos es "Lego Serious Games".

"Lego Serious Games" surge como una metodología para diseñar planes estratégicos en grandes corporaciones. El juego consiste en plantear una serie de retos a construir utilizando los famosos bloques de Lego, y en la medida que se van construyendo estos retos, se abre campo para la discusión sobre las ideas construidas, apoyando así la crítica constructiva pues los participantes nunca critican a una persona sino que sus críticas van sobre un objeto externo evitando así malos entendidos. Adicionalmente, el hecho de estar utilizando las manos para construir objetos estimula la creatividad de forma que las ideas que de aqui surgen tienden a ser innovadoras. Una tercera ventaja de esta metodología es que facilita la interacción de los participantes pues en un momento u otro todos deben defender sus ideas.

A continuación mostraré mi idea con respecto a la pregunta: "como debería ser el ambiente de aprendizaje del siglo XXI?"

Para mi, el ambiente de aprendizaje del siglo XXI debe ser basado en intereses, no existirá la figura de docente como tal sino que cada persona creará de acuerdo a sus intereses circulos personales de aprendizaje. Todos los espacios públicos de la ciudad estarán dotados de un sistema de generación de experiencias de aprendizaje y todas las personas voluntariamente aprovecharan estos espacios para ilustrar a sus seguidores sobre los temas que les interese. La reputación se ganará a través de méritos en lo laboral, académico (investigaciones) y trabajo social. Y todos buscarán ayudarse entre todos. Nuestros espacios de aprendizaje contaran con una red de contenidos digitales donde el conocimiento del mundo hasta ese día haya sido recopilado y será trabajo del guía de la experiencia de aprendizaje ordenarlo de la manera que mejor le parezca para entregarlo. El sistema contará con capacidades holográficas para recrear ambientes virtuales o expandir la realidad de los objetos que lo rodean, sistemas de audio para la reproducción de sonidos y sistemas de registro de la actividad y participación de los invitados para hacer seguimiento a las competencias desarrolladas por los mismos (no sólo en la experiencia sino después de esta). Tambien deben contar con sistemas de protección contra personas mal intencionadas que quieran dañarlo tanto física como virtualmente.

Durante mi exposición de la idea muchos compañeros no compartieron la idea de que no existiera como tal la figura de docente. Es una crítica completamente válida pues la motivación por motivación no existe y el rol del docente hoy en día es ayudar a los estudiantes a encontrar esta motivación. Otra crítica es que dependía de tecnología que no ha sido muy probada actualmente, sin embargo al paso que vamos avanzando (con televisores 3D, kinect para interacción, datawarehouses con capacidad de almacenamiento exagerado) es factible que en unos años si se tenga y pienso yo que un siglo tiene 100 años, apenas llevamos 12.

En conclusión fue una experiencia muy gratificante, el poder contarle a otros mi visión personal de un futuro armonioso y prometedor. Espero que de algo les sirva leer esta experiencia.




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